martes, 30 de octubre de 2012

Efecto inductivo (química orgánica)

El efecto inductivo es el desplazamiento de la carga eléctrica de un enlace simple hacia el átomo o grupo más electronegativo de la molécula.
Según se produzca una cesión o atracción de carga eléctrica, el efecto inductivo se llama +I o -I y viene determinado por el grupo funcional o tipo de molécula. Por ejemplo, los alquilos aumentan el efecto +I (cesión) cuántos más átomos de carbono tengan, es decir, a más carbonos, más aumentará la capacidad de cesión de la carga eléctrica a átomos o grupos más electronegativos.
En la siguiente figura se representan los diferentes átomos y grupos ordenados según su capacidad de cesión o atracción de carga eléctrica, o lo que es lo mismo su efecto inductivo.

Se puede ver que aquellos grupos más electronegativos (capaces de atraer carga eléctrica) son los que poseen un mayor efecto inductivo -I, mientras que los que ceden los electrones son los que tienen efecto +I.
El efecto inductivo tiene gran importancia ya que permiten comprender como van a producirse las reacciones orgánicas según la densidad de carga presente en las moléculas y por tanto saber si éstas serán a tacadas por electrófilos o nucleófilos.
El efecto inductivo nos permite comparar el grado de acidez de distintos compuestos orgánicos. Este ejemplo lo trataremos en una próxima entrada del blog.




2 comentarios: