El efecto inductivo es el desplazamiento de la carga eléctrica de un enlace simple hacia el átomo o grupo más electronegativo de la molécula.
Según se produzca una cesión o atracción de carga eléctrica, el efecto inductivo se llama +I o -I y viene determinado por el grupo funcional o tipo de molécula. Por ejemplo, los alquilos aumentan el efecto +I (cesión) cuántos más átomos de carbono tengan, es decir, a más carbonos, más aumentará la capacidad de cesión de la carga eléctrica a átomos o grupos más electronegativos.
En la siguiente figura se representan los diferentes átomos y grupos ordenados según su capacidad de cesión o atracción de carga eléctrica, o lo que es lo mismo su efecto inductivo.
Se puede ver que aquellos grupos más electronegativos (capaces de atraer carga eléctrica) son los que poseen un mayor efecto inductivo -I, mientras que los que ceden los electrones son los que tienen efecto +I.
El efecto inductivo tiene gran importancia ya que permiten comprender como van a producirse las reacciones orgánicas según la densidad de carga presente en las moléculas y por tanto saber si éstas serán a tacadas por electrófilos o nucleófilos.
El efecto inductivo nos permite comparar el grado de acidez de distintos compuestos orgánicos. Este ejemplo lo trataremos en una próxima entrada del blog.
preciso
ResponderEliminarcual es su importania en la quimica organica? graicas
ResponderEliminar