lunes, 15 de septiembre de 2014

Estadística descriptiva univariante

Estadística

Introducción a la estadística descriptiva univariante

Hola a tod@s,
En esta entrada trataremos los conceptos básicos en la estadística descriptiva univariante.



Estadística descriptiva

Es aquella rama de la estadística donde las conclusiones que se obtienen de las experiencias o datos en estudio no rebasan los límites de los mismos. Tiene como propósito su representación mediante tablas, gráficos y reducciones de datos. Puede también comprender el análisis de los mismos, siempre que sus conclusiones no trasciendan más allá de dichos datos.

Conceptos básicos de Estadística descriptiva.

Población o Universo Estadístico
- Conjunto formado por todos los elementos que posean una serie de caracteres previamente estipulados. Cada uno de los elementos de la población se denomina individuo y éstos pueden ser simples (hombres, piezas) o colectivos (familias). Toda vez que el número de los elementos de una población objeto de estudio estadístico, en la mayoría de los casos es muy numeroso, resulta caro y engorroso el estudio de los mismos, por lo que se recurre a un subconjunto representativo de la población.
Muestra
- Para evitar un estudio, a veces imposible, de una población debido a su gran número de individuos, se suele tomar un subconjunto representativo llamado muestra, bajo criterios previamente estudiados, de tal modo que el estudio en dicho conjunto nos permita inducir resultados en toda la población con un grado de certeza ciertamente grande. De la buena elección de la muestra, dependerá la bondad de los datos extraídos para la población.
Tamaño de la población
Obviamente el tamaño es el número de individuos que componen la población o muestra. Lo representaremos por N
Variable estadística
-Denominada también carácter, es una característica o propiedad común a todos los individuos de una población objeto de estudio estadístico. Por ejemplo en una población de personas, el peso podría ser una variable estadística, el color de ojos...etc.
A todos los posibles resultados de una variable estadística se le denominan modalidades o valores de la variable (datos)
Normalmente representaremos por X una variable estadística y por x sus modalidades.
Un ejemplo de variable estadística podría ser el sexo, cuyas modalidades serían varon, hembra. Se trataría de una v.e. con dos modalidades; por el contrario si consideramos la v.e. “estatura”, las modalidades pueden llegar a ser infinitas, dentro de un intervalo.
Las variables estadísticas pueden clasificarse según:
a. Cuantitativas: son aquellas que vienen representadas por un valor numérico. A su vez, las v.e. cuantitativas pueden ser clasificadas en:
a.1. Discretas: la cantidad de modalidades es un conjunto finito.
a.2. Continuas: la cantidad de modalidades es infinito y puede tomar cualquier valor en un intervalo real.
b. Cualitativas: Sus modalidades son atributos no medibles, como por ejemplo, color     de ojos, cara o cruz…



1 comentario: