miércoles, 30 de octubre de 2013

Química orgánica-Reactivos de Grignard

Química orgánica

Reactivos de Grignard


Hola a todos,
Esta nueva entrada de nuestro blog, la dedicaremos a la química orgánica y más concretamente, a los reactivos de Grignard. Estos reactivos son compuestos organometálicos, que se sintetizan a partir de halogenuros de alquilo. La utilidad de estos reactivos es enorme, ya que son usado en múltiples reacciones para la obtención de gran cantidad de compuestos orgánicos.
Para la mayor comprensión de estos reactivos, aquí tenéis una breve presentación, con los conceptos básico y un ejemplo de este tipo de reactivos.

Muchas gracias y visitad nuestra web: www.cqpformacio.com

martes, 15 de octubre de 2013

Modelos discretos de probabilidad II (binomial)

Modelos discretos de probabilidad II

Binomial


Hola a todos,
Siguiendo con la entrada anterior, hemos colgado un video con un ejemplo completo de aplicación del modelo de probabilidad binomial.


En próximas entregas se tratarán los otros modelos discretos de probabilidad.
Si os ha sido de utilidad, visitad nuestro canal de Youtube.

Gracias

viernes, 11 de octubre de 2013

Modelos discretos de probabilidad I (binomial)

Modelos discretos de probabilidad I

Binomial


Los modelos probabilísticos discretos son aquellos en los cuales la variable aleatoria toma sólo valores discretos. Estos modelos son muy útiles en situaciones reales en las cuales queremos predecir la conducta de futuras repeticiones de un suceso aleatorio.
Los modelos probabilísticos más usados son: binomial, Poisson e hipergeométrica.

Empezaremos con el modelo binomial:

Este modelo se da, cuando la variable aleatoria da información del número de éxitos al repetir n veces un experimento. Es decir, modeliza un sistema compuesto de n pruebas con dos únicos resultados.
La función de probabilidad que define un modelo binomial en el que la variable aleatoria X sea igual al número de éxitos en los n experimentos se define según:



Asimismo es posible calcular la media y la desviación estándar de una distribución binomial según las expresiones:


y


En la próxima entrada, adjuntaremos varios ejemplos de la aplicación de este modelo discreto de probabilidad.

viernes, 4 de octubre de 2013

Propiedades de la tabla periódica II (potencial de ionización)

Propiedades de la tabla periódica (II)

Potencial de ionización


El potencial de ionización es la energía necesaria para arrancar un electrón de la capa de valencia de un átomo, de manera que el átomo se convierte en un ión positivo o catión.
Existen diferentes potenciales de ionización, según la cantidad de electrones que se quieran arrancar. Es decir, el primer potencial de ionización es el requerido para arrancar un electrón, el segundo es la energía para arrancar un segundo electrón y así sucesivamente.



Los factores que influyen en el potencial de ionización son el tamaño del átomo y cuantos electrones le son necesarios al átomo para cumplir la regla del octeto.
El tamaño del átomo influye en la capacidad de atracción electrostática por parte del núcleo sobre los electrones. A menor tamaño del átomo, más cerca están los electrones del núcleo y por tanto mayor atracción, lo que se traduce en potenciales de ionización elevados, ya que es necesario vencer la energía electrostática.
De esta manera el potencial de ionización aumenta hacia la derecha y hacia arriba. De hecho, esta propiedad puede entenderse como la contraria a la electronegatividad y por tanto, el elemento más electronegativo es el que más potencial de ionización necesita. Es decir, la energía de ionización disminuye a medida que se baja en un grupo.


En el gráfico anterior se marca la tendencia del potencial de ionización.